Categorías
2017 Banco de imágenes Facebook Imágenes macro Instagram Memes N Twitter

El novio distraído

La imagen forma parte de una serie de fotografías de archivo de iStock. El significado del meme cambia con las etiquetas, pero casi siempre se interpreta como una persona o grupo que admira algo nuevo (y a menudo perjudicial), mientras que algo familiar y confiable los mira con disgusto.

Origen

Este meme está inspirado en una fotografía de stock de 2015 titulada «Hombre desleal caminando con su novia y mirando asombrado a otra chica seductora» del fotógrafo Antonio Guillem. Comienza a usarse a principios de 2017, y se hizo viral en agosto de 2017 como una forma de describir diferentes formas de infidelidad.

Según Know your Meme, la primera versión del meme fue enviada a un grupo turco de Facebook.

El 23 de febrero de 2017, el usuario de Instagram @dekhbai publicó la imagen con el título «Etiqueta a ese amigo que se enamora cada mes». En siete meses, la publicación ganó más de 28.500 me gusta.

El 19 de agosto, el usuario de Twitter @n1m161 publicó las acciones que mostraban al hombre mirando con nostalgia el «socialismo» mientras el «capitalismo» miraba.

El 21 de agosto, Redditor Danikger envió una versión subtitulada de la foto en la que el hombre mira hacia atrás en el eclipse solar de 2017 mientras es observado por «evidencia científica que respalda los peligros de mirar fijamente al sol». En 24 horas, la publicación ganó más de 31.200 puntos (93% de votos positivos) y 130 comentarios en /r/me_irl y / r/ MemeEconomy .

Mis favoritos

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

El 26 de enero de 2018, @synistere tuiteó una imagen de la película Misión Imposible 6 que estaba a punto de estrenarse.

Al día siguiente, Tom Cruise tuiteó la imagen. En las respuestas al tweet, el crítico de cine Ali Plumb solicitó que alguien creara una parodia de Novio distraído.

El 16 de abril de 2018, @ELXGANZA tuiteó una imagen de una pintura de 1761 del pintor Joshua Reynolds junto al meme del novio distraído: «He encontrado el equivalente del siglo XVIII al meme del novio distraído». Recibió más de 34,000 retweets y 110,000 me gusta en 24 horas.

Otras imágenes que nos recuerdan al novio distraído:

Replicas que se volvieron virales

Fails

La sentencia ‘sexista’ sueca

El 15 de agosto de 2018, el Defensor del Pueblo de la Publicidad de Suecia juzgó que el uso de Distracted Boyfriend en publicidad era sexista después de que la empresa de contratación Bahnhof lo utilizara en un anuncio de contratación que mostraba a «Bahnhof» etiquetada como la mujer atractiva y «su trabajo actual» etiquetado como la novia.

El Defensor del Pueblo dictaminó por unanimidad que el anuncio era «discriminatorio por motivos de género» y sugirió la idea de que las mujeres son «intercambiables de la misma manera que un cambio de lugar de trabajo». 

La portada del New York Times

El 29 de mayo de 2019, se publicó una variación del meme en la portada de la sección comercial del New York Times en la que el fabricante de automóviles «Renault» ignora a «Nissan» para admirar a «Fiat Chrysler». Ese día, el usuario de Twitter @cbquist tuiteó: «Querido NYT: ¿el meme del novio distraído a media página es realmente la clave para la portada de una sección?» En 24 horas, el tweet recibió más de 735 retweets y 4200 me gusta.

Tras el lanzamiento de la portada, la gente se burló del uso del meme por parte del periódico. El usuario de Twitter @thesheetztweetz utilizó el formato para criticar el uso de un meme en lugar del «fotoperiodismo». El tweet recibió más de 775 retweets y 6,000 me gusta en 24 horas.

Un día antes, el 28 de mayo, el usuario de Twitter @Malavtweets tuiteó una versión similar del meme, un día antes de la portada del New York Times. El usuario no acusó al periódico de plagio. Escribió: «Tales cosas son inevitables. Uno solo puede esperar que esto sea una coincidencia. En su defensa, usan solo el color de fuente negro».

¿Cómo usarlo?

Solo tienes que colocar un cuadro de texto sobre cada uno de los personajes. Lo más común es identificar al novio con alguien que desea algo (la chica de rojo) mientras algo que ya tiene (su pareja) lo mira a disgusto.

Hazlo tú mismo

Crear un meme con el generador de memes de Kuulsit es fácil y sencillo. Pincha aquí para crear el tuyo y compartirlo con tus amigos.

Referencias

InsiderThe spurned girlfriend from the ‘distracted boyfriend’ meme thinks everyone ‘has been the girl in the red dress
iStockDisloyal man with his girlfriend looking at another girl
Know Your MemeMeme del novio distraído
MashableSomeone found the 18th-century version of the distracted boyfriend meme
Meming Wiki The ‘Distracted Boyfriend’
Premios Shorty Meme del año
Sitio web del fotógrafo de stockAntonioGuillem.com
The Daily DotDistracted girlfriend brings gender equality to the meme world
The GuardianI didn’t know what a meme was, says Distracted Boyfriend photographer
TumblrSobre los orígenes del hombre mirando otro meme de mujer
VerneLa historia detrás del meme del novio distraído: es una foto de un barcelonés
Wikimedia Commons Meme del novio distraído
WikipediaMeme del novio distraído
WiredThe ‘Distracted Boyfriend’ Meme’s Photographer Explains All