Categorías
Sin categoría

Marcas con Orgullo

Foto: NBC News

Cada año, un montón de marcas organizan campañas coloridas que celebran la diversidad y la inclusión. Pero, ojo cuidado, aquellas marcas que aprovechan la oportunidad para beneficiarse del ruido o de la venta de productos con temática arco iris —y, sin embargo, poco más hacen el resto del año para remediar las luchas que enfrenta la comunidad LGTBI+— quedan rápidamente retratadas (ver Pinkwashing). Estas son las que más me han gustado este año:

Absolut Rainbow Edition

Absolut fue una de las primeras marcas en acoger a sus clientes LGTBI+ en la década de los 80. Actualmente, se asocia con varias organizaciones y dona una parte de sus ganancias a causas relevantes. Su icónica botella arcoíris ha sido un elemento permanente de su gama de productos desde 2018 y fue diseñada en colaboración con el artista y activista Gilbert Baker, el diseñador de la bandera arcoíris original en 1978. La campaña de este año para España es (absolutamente) mi favorita.

‘All Types of Love’ de Reebok

Con motivo de la celebración del Orgullo Gay el pasado mes de junio, Reebok lanzó una colección completa dedicada especialmente a los amigos, la familia y la comunidad LGBTQ+. Con el nombre de “All Types of Love”, esta colección es una representación del amor en todas sus formas y de nuestra necesidad como seres humanos de conectar con otras personas. La campaña cuenta con la participación de 5 activistas: Twiggy, coreógrafa; Wazina, educadora; Dylan, artista; Nali, bailarina; y June, modelo. 
Reebok va a donar esta temporada 75.000 $ a It Gets Better Project, un programa de apoyo a la comunidad LGTBQ+ cuya misión es dar soporte, empoderar y conectar a jóvenes LGBTQ+ de todo el mundo. Esta iniciativa pretende inspirar a las personas a que compartan sus propias historias y, con ellas, transmitir un mensaje de esperanza a la próxima generación de jóvenes LGBTQ+. Que todo mejorará.

Apple Watch Pride Edition

En 2016, Apple dio una correa arcoíris de Apple Watch a todos los empleados que participaron en los eventos del Orgullo. Debido a la demanda (sin precedentes) de las coloridas bandas, tanto de empleados como de clientes, al año siguiente la marca lanzó el Apple Watch Pride Edition. Este año, Apple ha presentado la correa Solo Loop trenzada ‘Edición Orgullo ‘y la correa Loop Nike Sport ‘Edición Orgullo’, ambas con esferas a juego.
El diseño que entrelaza los colores originales del arco iris con los extraídos de varias banderas del Orgullo para representar la amplitud de la diversidad entre las experiencias LGBTQ + y la historia de un movimiento que se ha extendido por generaciones. El negro y el marrón simbolizan las comunidades negras y latinas, además de los que han fallecido o viven con el VIH / SIDA, mientras que el azul claro, el rosa y el blanco representan a personas transgénero y no binarias.
Todos los ingresos por las ventas de estas bandas se destinarán a organizaciones de defensa LGBTQ + que trabajan para lograr un cambio positivo.

‘Más allá del arcoíris’ de H&M

H&M quiso animar a los miembros de la comunidad LGBTBI+ a compartir sus pensamientos y sentimientos sobre crecer, salir del armario, encontrar el amor y el derecho a ser ellos mismos. Para ello, desarrolló una aplicación donde quien quisiera podía cargar su historia personal y el resto de usuarios podía acceder a ellas escaneando cualquier bandera del arco iris. 

‘Pride packs’ de Skittles

Por segundo año consecutivo, Skittles cedió su arcoíris a la comunidad LGTBI+. Los packs de edición limitada de Skittles cuentan con un packaging gris y todos los caramelos (fresa, naranja, uva, manzana y limón) son grises también. Durante todo el mes de junio, $1 de cada paquete se donó a GLAAD

La ‘Rainbow Collection’ de Disney

Históricamente, Disney no ha sido vista como la compañía más amigable con LGBTQ +, y los críticos señalan la mala representación de la comunidad en sus películas. Ahora parece que Disney está ansioso por cambiar esa imagen y su colección Rainbow es un comienzo. 

La sudadera ‘GAY’ de Balenciaga

La atrevida colección cápsula de este año incluye una sudadera oversize con la palabra «GAY»al estilo del logotipo de GAP. Al igual que el resto de la colección Pride, la sudadera fue diseñada por la directora creativa de Balenciaga, Demna Gvasalia, quien se crió en la república de Georgia, donde las personas LGTBI+ son a menudo blanco de intolerancia y violencia.
«Soy homosexual. Crecí en una sociedad en la que no podría haberme puesto una sudadera como esta, y aún hoy en día hay lugares en el mundo en los que sigues sin poder hacerlo”, le dijo Gvasalia a Vogue cuando se presentó la colección. “Es importante luchar contra la homofobia. No soy de las que salen a la calle a gritar. Pero este es el activismo de moda política que puedo hacer «.
Balenciaga dona el 15 por ciento de las ventas de los artículos de su colección Pride a The Trevor Project.

‘Todo el mundo es increíble’ de Lego

Como parte de la campaña Pride de este año, LEGO lanzó una landing con entrevistas a empleados y fans de la comunidad LGTBI+; además de un mensaje del Matthew Ashton, que fue quien diseñó el set.
Se trata de una celebración colorida, inteligente y sincera del Orgullo que conecta a la perfección los bloques LEGO con un mensaje poderoso.