Categorías
Sin categoría

IKEA lo volvió a hacer

Ikea volvió a utilizar la técnica del newsjacking de una manera genial tras el incidente de CR7 y Coca-Cola: lanzó una botella de agua de vidrio reutilizable llamada ‘CRISTIANO’.

La imagen de Cristiano Ronaldo rechazando dos botellas de Coca Cola en la Eurocopa se hizo viral y generó millonarias pérdidas a la compañía. El gesto, antes del choque de Portugal y Hungría, provocó una pérdida de capitalización bursátil de 3.967 millones de dólares (3.272 millones de euros).
En una inteligente respuesta, IKEA publicó un anuncio en el que renombró su botella de vidrio reutilizable KORKEN en honor al futbolista, señalando que está diseñada «solo para agua».
Aunque subirse a la ola de la actualidad no es algo nuevo para Ikea, ha hecho en numerosas ocasiones y en todas con mucho éxito:
1. Con el rallador iDEALISK como contraoferta tras el lanzamiento de la nueva Mac Pro en 2019
Durante la conferencia de desarrolladores de Apple, realizada el 3 de junio de 2019, Apple anunció uno de sus nuevos productos estrella. Los internautas no desaprovecharon la oportunidad de burlarse del nuevo Mac Pro.
IKEA Bulgaria se gano las simpatías de todos al comparar con humor el nuevo producto de Apple con el rallador IDEALISK, que cuesta solo 3,99 lev búlgaros y —además— es perfecto para las manzanas. 
2. Parodiando a Marie Kondo
Ante la popularidad del programa de Netflix «Tidying Up with Marie Kondo», la compañía quiso sumarse a la conversación con una campaña simple pero efectiva.
Con esta acción, IKEA dejaba claro que quería estar presente y ayudar a los seguidores del método Konmari a organizar los objetos que les hacen felices, y a deshacerse de los que no. 
3. Anunciando su banco INDUSTRIELL después de que arrestaran a un hombre en Singapur tras robar un banco de una parada de autobús (valorado en $1500) con el propósito de renovar su hogar
4. Promocionando su gancho KUNGSFORS tras volverse viral la camiseta multifuncional de S-Hook Zeh Zeh
Ikea volvío a montarse en la ola respondiendo a un vídeo que era la sensación en Internet en ese momento, pues había conseguido más de 1,3 millones de visitas de la noche a la mañana.
5. Con la silla HARRY con motivo de la boda con Meghan
Ikea aprovechó el éxito de la boda real para promocionar a otro Harry soltero y disponible en las redes sociales. «No se preocupen señoras, HARRY no está fuera del mercado, lo prometemos», decía el copy. 
6. Con su tope de puerta HODOR tras el capítulo 6×05 de Juego de Tronos
Todos los que vieron Juego de Tronos recuerdan perfectamente la última escena en la que apareció Hodor. Ikea aprovechó esto casi de inmediato publicando una creatividad que anunciaba una cuña llamada «HODØR».
7. Burlándose del marco de la obra de arte más cara vendida hasta el momento
En 2016, en la sala de subastas Christie’s de Nueva York, la pintura Salvator Mundi del afamado Leonardo da Vinci alcanzó el precio más alto jamás recaudado por una pieza de arte: 450,3 millones de dólares.
Ikea lanzó una campaña con el texto es el siguiente: “Cuando te gastas 450 millones de dólares en una pintura pero no te gusta el marco” proponiendo al Príncipe Heredero de Arabia Saudita —propietario del cuadro— usar el marco modelo VIRSERUM que tan solo cuesta 9,99 dólares.
8. Ofreciéndole la silla TIRUP a Kim Kardashian
El trasero de la Kardashian dio mucho de que hablar después de que se filtraran fotos de ella desnuda y de que protagonizara la portada de la revista PAPER. Se viralizaron numerosas parodias e IKEA no perdió el tiempo lanzando una campaña en la que aparece un asiento adecuado para ella.
9. Publicitando su caja SAMLA para guardar la corona de la reina de Holanda
El 30 de abril de 2013, el príncipe Guillermo Alejandro se convertía en el primer rey de Holanda en más de 120 años. La reina Beatriz entregó el trono a su hijo mayor en una emotiva ceremonia. Una excelente oportunidad para que las marcas respondieran en su marketing.